Ir al contenido principal

Etapa Sensorio-motora

 

Etapa sensorio-motora (0 – 2 años) comienza con el nacimiento a partir de los reflejos incondicionados, pues trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción, este periodo termina alrededor de los dos años cuando aparece el lenguaje.


Sub-estadios de la etapa sensoriomotora

Estadio I (0 - 1 meses) Es la etapa de los actos reflejos, hay ejercicio y consolidación de los reflejos. El neonato responde a la estimulación externa mediante acciones reflejas innatas. Por ejemplo, si el bebe entra en contacto con un objeto como un dedo cerca de la boca o en la mejilla inmediatamente el recién nacido busca el objeto para succionar por reflejo (Reflejo de succión).

Estadio II (1-4 meses) Es la etapa que se caracteriza por los hábitos, también hay reacciones circulares primarias relacionadas, en estas reacciones donde en bebé repetirá acciones placenteras las cuales están centradas con el propio cuerpo y la propia actividad (por ejemplo cuando el niño descubre al llevarse la mano a la boca accidentalmente que puede succionarla y repite esta conducta hasta consolidarla), otra característica de este estadio son las primeras adaptaciones adquiridas. Se caracteriza también por la aparición de nuevos esquemas por diferenciación de reflejos, y además existe una coordinación de esquemas.

Estadio III (4-8 meses) En este estadio hay reacciones secundarias, se producen cuando el bebé descubre y reproduce un efecto interesante que se produce fuera de el, en su entorno, es decir que durante este estadio de desarrollo los bebés repiten acciones que les resultan placenteras, tanto aquellas que involucran objetos, como las que implican acciones de sus propios cuerpos. Un ejemplo de esto es cuando el niño que sacude su sonaja por el placer de escuchar el sonido que produce, o cuando deja caer un juguete una y otra vez un objeto para escuchar el sonido que genera. El bebé disfrutara su propio poder, su habilidad para hacer que algo ocurra una y otra vez.

Estadio IV (8-12 meses) Durante este estadio, en lugar de simplemente realizar acciones que les resultan interesantes, los bebés ahora muestran signos de una habilidad para usar sus conocimientos adquiridos para alcanzar una meta (hay una coordinación de esquemas secundarios, una búsqueda de fines utilizando otros esquemas como medio). Por ejemplo, el bebé no sólo tirara el juguete, sino que tratará de alcanzar y moverá a un lado algún objeto que se interpone en su camino hacia agarrar el juguete, esto mismo pasa con la sonaja.

Estadio V (12-18 meses) Se caracteriza por las reacciones circulares terciarias, estas son adaptaciones intencionales a situaciones específicas. Los niños comienzan a experimentar, es decir que prueban nuevas formas de jugar o manipular objetos. Sus habilidades motoras han mejorado, lo que hace posible una mayor exploración. Utilizan diferentes esquemas para conseguir sus objetivos.

Estadio VI (18-24 meses) Finalmente, en el último sub-estadio está el inicio del pensamiento simbólico. Este estadio es el termino del periodo sensorio-motora y el inicio a la etapa siguiente (etapa pre operacional) del desarrollo cognoscitivo. Los bebés ahora son capaces constituir representaciones mentales de objetos (se logra la permanencia del objeto). Esto significa que han desarrollado la capacidad de visualizar objetos que no están físicamente presentes. Esto es el logro más fundamental de toda la etapa sensoriomotora del desarrollo.




En el siguiente video se puede obtener mas información. 


Actividades para mejorar y estimular en la etapa sensorio-motora:

  • Cantarles canciones con rimas y que hagan mención de movimientos corporales para imitar.
  • Esconder objetos, después mostrarle el objeto.
  • Dar al bebé objetos que emitan sonidos y hacer que el bebé los tome de forma que haga que suenen.
  • Hacer acciones como hablar por teléfono etc., para que ellos imiten la acción.

  • Colocar al niño con objetos de diferentes texturas, para que provoquen en los niños diferentes sensaciones. 



Comentarios

  1. Esta información es muy interesante nos ayuda a conocer las etapas de formación de los bebés y como podemos contribuir en cada una de éstas.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena informaccion gracias por compartila

    ResponderBorrar
  3. En casa tenemos al menos un bebe;esta información es muy valiosa para poder ayudarles en estas etapas mencionadas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario