El estadio de las operaciones formales es la última de las cuatro etapa de la teoría de Piaget del desarrollo cognitivo, comienza aproximadamente a partir de los doce años y abarca hasta la edad adulta.
Características de la etapa de las operaciones formales
- La persona ya es capaz de recurrir a su capacidad de abstracción y al uso de su lógica para resolver problemas.
- Tiene la capacidad de generar hipótesis de una forma lógica y sistemática
- Se resuelven situaciones hipotéticas tomando en cuenta las probabilidades y las proporciones que existen, es decir el sujeto pone las condiciones para comprobar el enunciado hipotético que ha formulado y además es capaz de extraer las consecuencia de la respuesta que obtenga.
El comienzo del razonamiento lógico, el razonamiento deductivo, razonamiento combinatorio, pensamiento abstracto empiezan a desarrollarse en esta última etapa.
Lógica de proposiciones, es la capacidad para extraer una inferencia lógica a partir de la relación entre dos premisas o afirmaciones.
Razonamiento Deductivo Hipotético, es el razonamiento hipotético deductivo es la capacidad de generar o de probar científicamente a través de hipótesis para responder preguntas.
Resolución de problemas, las acciones se resuelven con unos métodos y lógica que antes no tenía el niño, mientras que en las etapas anteriores, los niños realizaban las acciones mediante prueba y error para obtener conclusiones de cada acción.
Pensamiento abstracto, en esta etapa el adolescente aprende a resolver problemas del exterior evaluando las posibles consecuencias de cada acción. en la etapa de las operaciones formales, el individuo puede pensar en conceptos hipotéticos sobre los cuales no ha experimentado necesariamente.
La transformación de la conducta que hay durante la adolescencia está marcada por un cambio notable en los objetivos de la acción, es decir que el adolescente interviene mucho más activamente en cuanto a la experiencia. Interroga, aborda los problemas que tiene que resolver, por ello los resuelve de una manera distinta que los niños de etapas anteriores.
El rasgo más general es que el sujeto no está razonando únicamente sobre lo que tiene delante, sino sobre lo que no está presente y está llegando a conclusiones que desbordan los datos inmediatos y que, por tanto, se refieren no sólo a datos reales, sino también a elementos simplemente posibles. Puede decirse entonces, que el sujeto no razona sólo sobre lo real, sino también sobre lo posible. Además en esta etapa el sujeto no espera a que se produzca un fenómeno para ver qué es lo que sucede, sino que el mismo provoca la variación y examina cuáles son las condiciones en las que se ha producido y las consecuencias que tiene.
En la etapa de las operaciones formales, los chicos se vuelven mucho más reflexivos, entienden mejor las cosas, son capaces de abordar problemas más complejos, piensan por ellos mismos, examinan las consecuencias de lo que se está diciendo.
En el siguiente video se puede obtener mas información.
https://www.youtube.com/watch?v=VLBBGBBXdkA
Actividades para mejorar y estimular la etapa de las operaciones formales:
- Elaboración de diferentes estrategias de estudio como por ejemplo los mapas mentales, diagramas de flujo, etc.
- Estimular el pensamiento, esto se puede lograr llevándolos a que resuelvan problemas de distintas formas.
- Realizar debates para llegar a determinados acuerdos en los que se tengan que justificar las diferentes posturas sobre un mismo tema.
- fomentar la lectura de historias apropiadas a su edad que estén situadas en épocas antiguas o que contengan ciencia ficción.
Comentarios
Publicar un comentario