Esta etapa comienza a partir de los 2 años y finaliza a los 7 años. En esta etapa los niños comienzan a participar en el juego simbólico, pueden realizar imágenes mentales, incluyen al lenguaje como una forma de poder comunicarse. Su pensamiento de los niños es esta etapa es egocéntrico al igual que su comunicación, ya que para ellos solo existe su punto de vista, aun no son capaces de entender el punto de vista de alguien mas, para el niño es que todos ven, escuchan y entienden lo mismo que el.
Los conceptos que se muestran a continuación forman parte de la etapa pre-operacional:
Imitación diferida: Dentro de la imitación el niño es capaz de imitar un modelo sin la necesidad de que este presente. Un ejemplo; es cuando un niño imitar ser un personaje de alguna película.
Juego simbólico: Es toda actividad espontanea en la que los pequeños utilizan su capacidad mental para recrear un escenario. (Logos Nursery, 2020), un ejemplo; los niños juegas a ser adultos, que trabajan como doctores, maestros, entre otros.
En esta etapa los niños pueden llegar a inventar amigos imaginarios.
Imágenes mentales: La psicología asociacionista consideraba la imagen como un prolongamiento de la percepción y como un elemento del pensamiento, porque este no consistía sino en asociar sensaciones e imágenes.
Tenemos dos tipos de imágenes mentales:
- Imágenes reproductoras: Se limitan a evocar espectáculos ya conocidos y percibidos anteriormente.
- Imágenes anticipadoras: Imaginan movimientos o transformaciones, como sus resultados sin haber asistido anteriormente a su realización.
Dibujo: Es una forma de la función semiótica, que se inscribe a mitad de camino entre el juego simbólico, del cual presenta el mismo placer funcional y la imagen mental con la que comparte el esfuerzo de imitación de lo real. (Inhelder, 2007)
El dibujo es una de las maneras de comunicación para el niño. El niño se encuentra en la etapa pre-esquemática, donde realiza sus primeros intentos de representación, por lo general sus dibujos son de las cosas que los rodean. (Divulgación dinámica, 2021)
Lenguaje: Piaget menciona que el lenguaje no facilita el desarrollo cognoscitivo, sino que simplemente refleja lo que el niño ya conoce y contribuye poco a la adquisición de nuevos conocimientos. (Piaget, 1951) Su principal herramienta para adquirir conocimientos en esta etapa es el lenguaje.
En el siguiente video podemos encontrar más información:
https://www.youtube.com/watch?v=wZiHzbBz-84
Actividades para mejorar y estimular la etapa pre-operacional:
- Jugar a imitar a las personas
- Realizar dibujos de objetos que tengan a su alrededor
- Realizar juegos donde cada uno tenga un personaje, para que este mas ajustado a la realidad.
- Involucrar al niño en actividades grupales para reducir el egocentrismo
- Utilizar objetos de la casa para pedir a los niños que hagan comparaciones, entre lo alto, ancho, grande, pesado o mas largo.
- Cuando el niño llegue a una conclusión, cuestionarle como es que llego a eso.
- Para desarrollar la habilidad de ordenar, que acomode sus juguetes del mas chico al mas grande o al revés.
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